Independencia 2016

“Puertorriqueños, paciencia. Os juro que seréis libres.”

Ramón Emeterio Betances

Estamos en un año trascendental en el que se estará discutiendo con mucho intensidad el asunto del estatus de Puerto Rico: su relación política con Estados Unidos desde 1898 y la no solución de la imposición colonial de este país sobre nuestra nación. Luego de 117 años de colonialismo estadounidense sobre Puerto Rico ya no se le puede poner más antifaz al colonialismo como se ha estado haciendo hasta ahora. Llegó el momento de apretar más la discusión y para que de una vez y por todas pueda resolverse el grave problema colonial puertorriqueño. Por lo tanto, sirva esta página para educar sobre este tema, para presentar análisis, datos e información sobre cómo va avanzando su solución y, además, para despertar las consciencias de muchos. 

 

El 2016 no solo es un año de elecciones en Puerto Rico y cuando se espera un aumento en el voto a favor del ideal de la independencia, derecho natural de todas las naciones del mundo. Es este año uno en que se estará discutiendo - con toda probabilidad - la exigencia de que se lleve a cabo un proceso de consulta sobre las relaciones políticas entre Puerto Rico y Estados Unidos, sea por medio de una asamblea constitucional, por un plebiscito o por otra cualquier manera que se presente como alternativa para que el pueblo decida.

 

En el 2016 se espera también la decisión del caso Puerto Rico v. Sanchez at al. el cual desde ya ha traído mucha discusión con relación a la situación colonial puertorriqueña sobre todo por las expresiones del procurador general de Estados Unidos, Donald Verrili,  al este expresar que Puerto Rico no dejó de ser un territorio estadounidense sujeto al poder del Congreso de ese país.

 

En el 2016 también se continuará la discusión en el Congreso de Estados Unidos sobre la quiebra del Estado Libre Asociado (ELA) y la posible implantación en Puerto Rico de una junta regulatoria fiscal federal, lo que significará una mayor federalización de Puerto Rico.

 

En el 2016 se participará de nuevo en el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU,) con la diferencia de años y décadas anteriores, ya que en esta ocasión se espera estar más cerca de la esperada decisión de que este organismo internacional presente el caso colonial puertorriqueño ante su Asamblea General, lo que no sucede desde 1953.

 

En el 2016 se continuará la lucha por la independencia en Cataluña y en otras naciones que reclaman su derecho a ser países libres. Todo esto continuará influyendo, sin duda alguna, tanto a Puerto Rico como a otras naciones que al igual que los catalanes siguen en su lucha por la liberación nacional. Basta mencionar a Escocia en donde se celebró un plebiscito de independencia en 2014 y el Partido Nacionalista Escocés es el que dirige el gobierno de esta nación.

 

No hay duda por todo lo que ha estado aconteciendo en los últimos años en Puerto Rico, en Estados Unidos, en América Latina y en el mundo, que el día para que los puertorriqueños logren su independencia no está muy lejos. El 2016 será un año muy significativo.

 

Próximas columnas:

 

- ¨Este es el momento de la independencia, hay que fortalecer la lucha¨

- ¨Daniel Santos, un artista que llevó siempre el mensaje de independencia¨ - en el centenario de su natalicio.

- ¨El melonismo ha sido un fracaso - parémoslo¨.

- ¨Los anexionistas han aceptado - por dignidad - la independencia de Puerto Rico¨.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0